Coronavirus: El código QR como herramienta de detección y contención del virus.

El Coronavirus COVID-19, se ha convertido en una epidemia global, y al momento de la redacción de este articulo hay 133.860 infectados, 4.967 muertes y 97 países afectados. Los primeros casos humanos se asocian con un mercado de animales silvestres en la ciudad de Wuhan.

La vía principal de transmisión del conocido popularmente como coronavirus de Wuhan es por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También se transmite al tocarse ojos, nariz o boca tras tocar superficies contaminadas.  Evidencia reciente sugiere que, a diferencia del SARS, que se transmite solo cuando la persona presenta síntomas, este nuevo coronavirus se puede transmitir incluso antes de la aparición de síntomas. Esto dificulta considerablemente las medidas de contención de la epidemia.

Código QR: La tecnología que controla la propagación del coronavirus.

Gracias a la Big Data y el código QR, el gobierno chino ha podido contener la propagación del Coronavirus en las grandes urbes, con un sistema de códigos “semáforo” que aparecen en el smartphone al escanear un QR: verde si no hay peligro; naranja para los que han visitado zonas sin riesgo durante los 14 días previos; rojo para los que deban permanecer en cuarentena.

Para hacer uso de esto,los ciudadanos deben bajar una app que se llama Suishenbang, que es de obligad uso para todos los que deseen usar los servicios públicos, o estar en espacios públicos. El usuario concede a la app todo tipo de permisos y culmina el registro enviando un SMS a su compañía telefónica para permitir que esta comparta también sus datos de ubicación. Suishenbang entonces genera el código QR que viene en los colores de un semáforo: verde, sin peligro; amarillo para quienes han estado fuera de Shanghái -pero no en zonas de riesgo- durante los últimos 14 días; y rojo para aquellos que deben permanecer en cuarentena.

Read Previous

Guía para jubilarte joven, y no malgastar tu dinero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *